Lámparas artesanas hechas con flores y plantas secas.
Lo
primero es la recolección, prensado y secado de hojas y flores. Todas las plantas, hojas y flores utilizadas para la decoración de las
pantallas de las lámparas, son recogidas del campo y jardines y después
prensadas y secadas con una prensa casera, de forma artesanal, entre papeles de
periódico. Este proceso es muy trabajoso porque para que conserven su color es
muy importante cambiar frecuentemente los papeles para el secado, ya que la
humedad hace que se estropeen y tengamos que desecharlas. No todas las plantas
y flores son adecuadas para el trabajo, hay que ir probando y seleccionando las
especies que conserven el color y que queden bien aplastadas. Es necesario
cuidar al máximo esta parte del proceso, pues si utilizamos plantas de baja
calidad o que no estén bien secas corremos el riesgo de que todo nuestro
trabajo final se pierda.
A
continuación procedemos con el diseño de las pantallas. Tenemos que dibujar la plantilla de la figura geométrica desplegada
en plano, la que luego cuando enrollemos formará el cono o el cilindro que dará
forma a la lámpara. Las formas
cilíndricas son fáciles porque desplegadas son un rectángulo de base el
perímetro del círculo y de altura el alto de nuestra pantalla. Las cónicas son
mas complicadas, para ellas uso las fórmulas de geometría del desarrollo del
cono truncado y un enorme compás de madera artesanal que he tenido que
construir.
Ya tenemos las plantillas que hemos elaborado
teniendo en cuenta los diámetros superior e inferior de la lámpara que
queremos hacer y su altura.
Ahora
procedemos al diseño de las armaduras para las pantallas. El armazón metálico que sujeta la lámpara, también ha de ser diseñado
para que cumpla su función. Aquí es muy importante que calcular las distancias
a la que la bombilla quedará del pergamino, pues demasiada proximidad podría ocasionar un
deterioro de la lámpara por el calor que desprende la bombilla cuando está
encendida. Con un aro superior sencillo y uno inferior que lleve el soporte
para el casquillo tendremos suficiente. Los soportes para los casquillos podrán
ser de dos tipos el E-27 o el E-14 que es más fino. Los armazones una vez diseñados
pueden encargarse a cualquier taller artesano que se encargue de la elaboración
de armazones para lámparas. Hacerlos nosotros sería complicado ya que requiere maquinaria especializada para el tratamiento y
soldadura del metal.
Los modelo nuevos de nuestras lámparas artesanas han
de ser probados, para determinar su resistencia al calor de las bombillas, para
ello mantener una de cada encendida, durante tres o cuatro días,
ininterrumpidamente, probando distintas potencias de bombillas, para determinar
cúal es el máximo que admiten sin sufrir deterioro.
También
hay que diseñar las bases. No son el principal
atractivo en nuestras lámparas, ya que las protagonistas son las pantallas
hechas a mano, así que unos sencillos conos o pirámides de madera cumplen muy
bien su función.
Para
hacer las bases. Primero corto y labro la
madera en bruto, y la desbasto con la labra-grueso, hasta que alcanzo la medida
necesaria. A continuación dibujo y recorto las piezas cuadradas o planas, y
torneo las redondas, para darles la forma final. Después hago todos los
taladros necesarios para ensamblar las piezas, o para pasar los cables. Una vez
terminados estos procesos artesanales, lijo todos los cantos y superficies, con
el fin de que no queden astillas, ni aristas cortantes que pudieran dañar a
quien las manipule. Por último ya puedo montar y encolar las distintas piezas,
aunque algunas tengo que pintarlas primero antes de este proceso.
Principalmente utilizo madera de pino que puedo dejar en color natural o
teñirla en cerezo o caoba. Para el acabado final barnizo las piezas con una
pistola aerográfica para darles un acabado duradero.
Para
hacer las pantallas. Dibujo, en el
pergamino, con la plantilla que diseñé, las formas que necesito y las recorto.
Luego selecciono las flores y/o hojas que voy a usar para la decoración y las
pego buscando un diseño atractivo en su colocación. Después con papel de arroz
cubro las plantas, de forma que éstas quedan colocadas entre dos capas, y de
este modo protegidas. Al ser tan fino, el papel de arroz permite cierta
transparencia, con lo que las plantas no quedan ocultas del todo y se ven sobre
todo cuando se enciende la lámpara. Para facilitar la limpieza del polvo de las lámparas, aplico sobre el papel de arroz, una capa de barniz
impermeabilizante.
Una vez secas las pego en su armazón metálico, para
darles la forma definitiva.
Las lámparas después las envuelvo en un film
termoretractil que las protege para que queden lleguen en perfecto estado al
consumidor final, sin sufrir deterioro en los transportes y exposiciones. Este
plástico se retira cuando en casa comencemos a utilizar la lámpara.
Ya podemos montar todos los accesorios eléctricos,
cables, casquillos, enchufes, clemas,…y después unir pantallas y bases,
etiquetar con la potencia máxima admitida y embalar las lámparas en cajas de cartón.
Tengo modelos de lámparas para mesilla, mesa de
salón, suelo, techo, pared y tamaños especialmente bajas para estanterías. Con
diseños clásicos cónicos y otros más innovadores con formas cilíndricas,
cuadradas, piramidales, en hexágono y ovaladas.
En Taller Coscoja puedes encontrar todos los datos para contactar con mi taller de artesanía o entrar en mi Facebook.
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