viernes, 28 de febrero de 2014

ARTE Y ARTESANÍA


Son muchas las opiniones que existen sobre el tema de que es lo que se considera Arte y que es lo que se considera Artesanía. Quizá la más generalizada sea la que considera Arte a las piezas únicas y Artesanía a las piezas que de algún modo pueden ser más o menos seriadas.

También es muy común utilizar el concepto del sentido práctico del objeto elaborado y atribuir a Arte las piezas creadas para transmitir un sentimiento del artista y a Artesanía las piezas creadas para satisfacer una necesidad de uso de las mismas. Es decir, considerar que las piezas de Artesanía son objetos útiles y las de Arte meramente decorativas.

Por otro lado y dentro de la Artesanía se hace una diferenciación entre la continuación de los Oficios Tradicionales y la Artesanía Contemporánea que puede considerarse un término medio entre el diseño y el arte.

En cualquier caso las une es el hecho de que los objetos se realizan mediante un proceso no mecanizado, en el que la intervención y habilidad humana es primordial.


Para otras personas no existe más diferencia entre Arte y Artesanía que la que se ha dado a lo largo de la historia del hombre. Lo consideran sólo una cuestión cultural que ha atribuido el concepto de Arte a las piezas elaboradas por artistas del primer mundo y Artesanía a las realizadas por artistas, digámosle más pobres. Creen por ello que toda manifestación del hombre para la recreación de su entorno social como expresión propia es Arte y que el término Artesanía es un invento lleno y pleno de prejuicio social.

Está claro que no existe una barrera exacta que limite la frontera. ¿Pero qué es lo que opinas tú? y ¿qué crees que opina el público en general ?.

Cuando en nuestra web www.spanishands.com  hicimos el concurso para niños, en el que tenía que dibujar un artesano trabajando en su oficio, nos asustamos al ver que la gran mayoría nos ven como vendedores de objetos. Muy pocos nos dibujaron trabajando en el taller, muchísimos lo hicieron colocando al artesano detrás de un puesto en una feria. (Podeis ver la publicación que hicimos en este blog en Octubre de 2013).


Ya no es sólo si la Artesanía es Arte o no. Es más grave porque la figura del artesano se va deteriorando con el paso del tiempo. Era “un maestro” en la Edad Media con cierto reconocimiento social y en el siglo XXI ¿un simple vendedor?....

¿Es culpa nuestra?, ¿deberíamos ofrecer al público más oportunidades de ver nuestra faceta artística de taller?

Por nuestra parte ponemos nuestro granito de arena con la sección “Así se hace…” de la web y estamos abiertos a nuevas ideas que nos permitan difundir la imagen real de los talleres artesanos.

3 comentarios:

  1. Personalmente y como artesana tengo la apreciación de que hago arte cuando realizo una pieza y no me preocupo de los costes y los tiempos, soy libre de hacer lo que quiera y como quiera. Y artesanía cuando los artículos que realizo vienen condicionados por encontrales una rentabilidad entre los costes de producción y el precio de venta, con lo que me tengo que amoldar a lo que pide el mercado y hacerlos con los materiales y tiempos ajustados.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, Arte es toda aquella creación que expresa sentimientos, utilizando formas, colores, palabras, sonidos, movimientos, mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Hay Arte en el cine, en el teatro, y también en la Artesanía.
    La Artesanía es un tipo de creación hecha a mano, asociada a una producción en serie, aunque mucho menor que las series de producción industrial; el Arte, en cambio, es una obra única, exclusiva y original, no repetida.
    El artesano es aquel que se dedica a producir obras múltiples, mientras que el artista es creador de obras únicas.
    Pero dado que muchos Artesanos, además de las producciones en serie, realizamos también piezas únicas, ¿dónde está el límite que establezca la diferencia entre estos dos conceptos?
    Por eso, más que empeñarnos en encontrar la diferencia entre los dos términos, yo prefiero encontrar aquel concepto, en donde Arte y Artesanía son uno: Toda aquella creación que expresa sentimientos, utilizando los recursos que se elijan para expresarlos.

    ResponderEliminar