jueves, 23 de enero de 2014

ASÍ SE HACEN LAS LÁMPARAS DE ARTESANÍA CON FLORES SECAS DEL TALLER ARTESANO COSCOJA.

lámparas artesanas con flores secas


Lámparas artesanas hechas con flores y plantas secas.


Lo primero es la recolección, prensado y secado de hojas y flores. Todas las plantas, hojas y flores utilizadas para la decoración de las pantallas de las lámparas, son recogidas del campo y jardines y después prensadas y secadas con una prensa casera, de forma artesanal, entre papeles de periódico. Este proceso es muy trabajoso porque para que conserven su color es muy importante cambiar frecuentemente los papeles para el secado, ya que la humedad hace que se estropeen y tengamos que desecharlas. No todas las plantas y flores son adecuadas para el trabajo, hay que ir probando y seleccionando las especies que conserven el color y que queden bien aplastadas. Es necesario cuidar al máximo esta parte del proceso, pues si utilizamos plantas de baja calidad o que no estén bien secas corremos el riesgo de que todo nuestro trabajo final se pierda.

A continuación procedemos con el diseño de las pantallas. Tenemos que dibujar la plantilla de la figura geométrica desplegada en plano, la que luego cuando enrollemos formará el cono o el cilindro que dará forma a la lámpara.  Las formas cilíndricas son fáciles porque desplegadas son un rectángulo de base el perímetro del círculo y de altura el alto de nuestra pantalla. Las cónicas son mas complicadas, para ellas uso las fórmulas de geometría del desarrollo del cono truncado y un enorme compás de madera artesanal que he tenido que construir.
Ya tenemos las plantillas que hemos elaborado teniendo en cuenta los diámetros superior e inferior de la lámpara que queremos hacer y su altura.

lámparas artesanas con flores secas

Ahora procedemos al diseño de las armaduras para las pantallas. El armazón metálico que sujeta la lámpara, también ha de ser diseñado para que cumpla su función. Aquí es muy importante que calcular las distancias a la que la bombilla quedará del pergamino, pues  demasiada proximidad podría ocasionar un deterioro de la lámpara por el calor que desprende la bombilla cuando está encendida. Con un aro superior sencillo y uno inferior que lleve el soporte para el casquillo tendremos suficiente. Los soportes para los casquillos podrán ser de dos tipos el E-27 o el E-14 que es más fino. Los armazones una vez diseñados pueden encargarse a cualquier taller artesano que se encargue de la elaboración de armazones para lámparas. Hacerlos nosotros sería complicado ya que requiere  maquinaria especializada para el tratamiento y soldadura del metal.
aplique de pared hecho a mano con flores secas


Los modelo nuevos de nuestras lámparas artesanas han de ser probados, para determinar su resistencia al calor de las bombillas, para ello mantener una de cada encendida, durante tres o cuatro días, ininterrumpidamente, probando distintas potencias de bombillas, para determinar cúal es el máximo que admiten sin sufrir deterioro.


También hay que diseñar las bases. No son el principal atractivo en nuestras lámparas, ya que las protagonistas son las pantallas hechas a mano, así que unos sencillos conos o pirámides de madera cumplen muy bien su función.

Para hacer las bases. Primero corto y labro la madera en bruto, y la desbasto con la labra-grueso, hasta que alcanzo la medida necesaria. A continuación dibujo y recorto las piezas cuadradas o planas, y torneo las redondas, para darles la forma final. Después hago todos los taladros necesarios para ensamblar las piezas, o para pasar los cables. Una vez terminados estos procesos artesanales, lijo todos los cantos y superficies, con el fin de que no queden astillas, ni aristas cortantes que pudieran dañar a quien las manipule. Por último ya puedo montar y encolar las distintas piezas, aunque algunas tengo que pintarlas primero antes de este proceso. Principalmente utilizo madera de pino que puedo dejar en color natural o teñirla en cerezo o caoba. Para el acabado final barnizo las piezas con una pistola aerográfica para darles un acabado duradero.

lámparas artesanas con flores secas


Para hacer las pantallas. Dibujo, en el pergamino, con la plantilla que diseñé, las formas que necesito y las recorto. Luego selecciono las flores y/o hojas que voy a usar para la decoración y las pego buscando un diseño atractivo en su colocación. Después con papel de arroz cubro las plantas, de forma que éstas quedan colocadas entre dos capas, y de este modo protegidas. Al ser tan fino, el papel de arroz permite cierta transparencia, con lo que las plantas no quedan ocultas del todo y se ven sobre todo cuando se enciende la lámpara. Para facilitar la limpieza del polvo de las lámparas, aplico sobre el papel de arroz, una capa de barniz impermeabilizante.
Una vez secas las pego en su armazón metálico, para darles la forma definitiva.

Las lámparas después las envuelvo en un film termoretractil que las protege para que queden lleguen en perfecto estado al consumidor final, sin sufrir deterioro en los transportes y exposiciones. Este plástico se retira cuando en casa comencemos a utilizar la lámpara.

Ya podemos montar todos los accesorios eléctricos, cables, casquillos, enchufes, clemas,…y después unir pantallas y bases, etiquetar con la potencia máxima admitida y embalar las lámparas en cajas de cartón.

lámparas artesanas con flores secas

Tengo modelos de lámparas para mesilla, mesa de salón, suelo, techo, pared y tamaños especialmente bajas para estanterías. Con diseños clásicos cónicos y otros más innovadores con formas cilíndricas, cuadradas, piramidales, en hexágono  y ovaladas. 
En Taller Coscoja puedes encontrar todos los datos para contactar con mi taller de artesanía o entrar en mi Facebook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario